When:
7 noviembre, 2018 – 9 noviembre, 2018 all-day America/Mexico City Timezone
2018-11-07T00:00:00-05:00
2018-11-10T00:00:00-05:00
Where:
FLACSO
Quito - Ecuador
Contact:
Contacto FLACSO
+593 22946-800 extensión 3853

 

Convocatoria: extensión de plazo para inscribir propuestas hasta el 31 de julio

En la última década, el tráfico de migrantes y sobre todo la trata de personas han recibido una creciente atención pública en los países de América Latina y el Caribe, tanto desde medios de comunicación como desde organizaciones de derechos humanos, instituciones estatales, organismos internacionales y la academia. Sin embargo, esta atención no ha estado acompañada de un debate sostenido que permita entender en toda su complejidad estos dos fenómenos. A pesar de los avances que también se han dado, el análisis de las causas estructurales que están detrás de la trata y el tráfico ha sido mínimo, y esto ha significado una reducción de estos temas a problemas de criminalidad y visiones estereotipadas de “víctimas” y “victimarios”, así como una limitada atención a políticas de prevención de corto, mediano y largo plazo.

El Observatorio Latinoamericano sobre trata y tráfico de personas (ObservaLAtrata) y su capítulo Ecuador convocan a participar en este VI Congreso, cuyo objetivo es promover un debate conjunto entre académico/as, representantes de organizaciones no gubernamentales y actores estatales sobre las causas históricas y estructurales que originan y sostienen la trata de personas y el tráfico de migrantes en la región. Entre estas causas que se busca visibilizar están: desigualdades económicas y sociales (globales, nacionales y locales) que mantienen la pobreza, el desempleo y el empleo precario y además sostienen un modelo de desarrollo centrado en la acumulación, el consumo y la mercantilización; políticas estatales de seguridad y cierre de fronteras que provocan el crecimiento de migraciones irregularizadas e inseguras, y la creciente violencia estructural ligada a economías informales y delictivas, que afecta de manera particular a mujeres, niño/as, jóvenes y migrantes.

Desde un enfoque centrado en los derechos de las personas, y tomando en cuenta cómo género, edad, origen social y condición migratoria definen las experiencias diversas de la trata y el tráfico, el VI Congreso también se propone abrir espacios de discusión y propuestas en torno a políticas preventivas, menos tardías y reactivas, que surjan desde las agendas de desarrollo social y no solo desde las agendas de seguridad.

El Congreso incluye conferencias magistrales con ponentes de México, Canadá, Estados Unidos y Brasil, además de mesas temáticas, talleres y actividades culturales. Se puede inscribir propuestas de estas tres actividades hasta el 31 de julio.

Ejes de reflexión:

1) Globalización, desigualdades sociales y las economías informales e ilegales detrás de la trata de personas y el tráfico de migrantes.
2) Las articulaciones entre género, clase y raza en la trata de personas y el tráfico de migrantes.
3) Trabajo precarizado, desregulación y explotación laboral en la trata de personas.
4) Restricciones a la libre movilidad, migraciones irregularizadas e inseguras y tráfico de migrantes.
5) Violencia, niñez, adolescencia y juventud en la trata de personas y el tráfico de migrantes.
6) La prevención como garantía de los derechos humanos: experiencias concretas en América Latina y el Caribe.