¿Quiénes Observamos en CAPITULO BOLIVIA?

Historia y Antecedentes

La conformación del Capítulo Boliviano del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de personas tiene como antecedente inmediato la firma de un Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Universidad Mayor de San Andrés y la Mesa Técnica de Migraciones, el Grupo de Trabajo de la Plataforma de Derechos Humanos, La Fundación Colectivo Cabildeo, el Capitulo Boliviano de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo que fue aprobado por Resolución del Comité Ejecutivo del Honorable Consejo Universitario Nº/251/2013 del 5 de Junio de 2013, que tenía como objetivos:

  • Desarrollar investigación, generar espacios de deliberación y mecanismos de incidencia política para la promoción de políticas públicas relativas a la trata y tráfico de personas y la movilidad poblacional, bajo el enfoque de derechos humanos y género.
  • Promover la constitución del Capitulo Nacional del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas (OBSERVALATRATA).
  • Promover la realización de eventos y otras acciones a nivel departamental y nacional que permitan conocer y fortalecer a las organizaciones e instituciones que trabajan.

Al amparo de dicho Acuerdo de Cooperación Interinstitucional, en septiembre de 2014, se realizó el Primer Encuentro Nacional de Trata y Tráfico de personas rumbo al OBSERVALATRATA Bolivia, que tuvo como resultados la conformación del Capitulo Boliviano del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas con la participación de 44 Instituciones que firmaron la carta de adhesión a esta plataforma, y la elección de la Universidad Mayor de San Andrés como coordinadora y facilitadora titular del Capitulo Bolivia del OBSERVALATRATA y del Capitulo Boliviano de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo como coordinador alterno, así mismo el Encuentro dio el mandato para que la Universidad Mayor de San Andrés se postule como sede del IV Congreso Latinoamericano de Trata y Tráfico de personas.

El 25 de Enero de 2015, la Presidencia y la Secretaria del OBSERVALATRATA dictaminan la aprobación de la Universidad Mayor de San Andrés como sede del IV Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas y desde esa fecha el Capitulo Bolivia del Observatorio Latinoamericano sobre trata y tráfico de personas se encuentra abocado a la organización del Congreso como una de sus tareas principales. Sin embargo, a más de la preparación y la participación activa en el Congreso, la consolidación del OBSERVALATRATA Capitulo Bolivia exige la necesidad de encarar de manera coordinada los siguientes desafíos, construyendo colectivamente una estrategia para llevarlos adelante:

  • Realizar de manera permanente y sistemática la evaluación del fenómeno de la trata y medir periódicamente las respuestas que se dan frente a él.
  • Dar seguimiento a los compromisos adquiridos por el Estado en materia de derechos humanos, respecto de un problema que se considera de orden público
  • Promover la participación ciudadana para la vigilancia, fiscalización y recolección de datos sobre temas de acceso a la justicia para personas víctimas de trata.
  • Investigar, estudiar y observar el fenómeno de la trata y el tráfico como un fenómeno complejo, para establecer su evolución y poder brindar directrices para su futura intervención.
  • Promover acciones que favorezcan la incidencia en políticas públicas, legislaciones y órganos de administración de justicia.
  • Construir, a partir de datos estadísticos y cualitativos, diagnósticos y documentos analíticos, que tienen por objeto explicar o aportar conceptos que permitan la comprensión del fenómeno complejo de la trata.
  • Recopilar información tanto cualitativa como cuantitativa, que facilite insumos técnicos necesarios para la incidencia en la generación y toma de decisiones en el ámbito de la intervención social, las políticas públicas y la evaluación de proyectos.  Generar insumos para la investigación y el avance del conocimiento interdisciplinario del fenómeno.

UNIVERSIDADES INTEGRANTES DEL CAPÍTULO


umsa
utb

ORGANIZACIONES DE SOCIEDAD CIVIL INTEGRANTES DEL CAPÍTULO


albor
apebol
casa_mujer
cbdhdd
cdc
ceadl
cidem
cisep
cistac
cladem
colectivo_cabildeo
colectivo_decide
colectivo_rebeldia
colmena_juvenil
conbojuv
ecam
endaelalto
fundacion_la_paz
fundacion_lider
fundacion_qhana_uj
fundacion_realidades
fundacion_ser_familia
fundacion_wiñay
infante
iptk
isalap
itei
marie_stopes
mepb
myright
psinergia
pukañawi
red_ada
tribu_praiadi
vision_juvenil_ave