Quienes Observamos?

Historia y Antecedentes

El Capítulo Colombia se creó el 07 de Noviembre de 2012 en el marco del I Encuentro Nacional sobre Trata y Tráfico de Personas, llevado a cabo en la Universidad Autónoma de Bucaramanga.  La conformación del Capítulo Colombia del ObservaLAtrata surge a partir del convenio celebrado entre el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Durante el I Encuentro Nacional, 2 Universidades y 17 Organizaciones de la Sociedad Civil suscribieron el acta de conformación del Capítulo, contando con el respectivo aval de dos miembros del comité Latinoamericano: José Manuel Grima y Oscar Castro Soto. De esta manera, el Capítulo Colombia se crea  en el año 2012 con 19 miembros que  manifestaron su interés en formar parte del mismo a través de un acuerdo de adhesión diligenciado por cada Rector o Representante Legal de la organización o universidad.

El Capítulo Colombia se conforma con el objetivo de  fortalecer la relación sociedad civil – Estado a través de acciones que favorezcan la incidencia en políticas públicas, legislaciones y órganos de administración de justicia; fundamentando dichas acciones en investigación social interdisciplinaria entre universidades y organizaciones de la sociedad civil que permita crear evidencia representada en datos cualitativos y cuantitativos, diagnósticos, documentos analíticos, entre otros.

Actualmente, enero 2017,  el Capítulo Colombia se encuentra integrado por 28 miembros, 9 universidades y 19 organizaciones de la sociedad civil, divididos geográficamente en 5 Nodos Regionales: Nodo Caribe, Nodo Santanderes, Nodo Cundinamarca, Nodo Eje Cafetero, y  Nodo Cauca y Valle del Cauca. Cada Nodo cuenta con dos coordinadores: Un representante de las Organizaciones de la Sociedad Civil y un representante de las Universidades.

Así mismo, el Capítulo Colombia cuenta con una Red Juvenil contra la Trata de Personas, compuesta por jóvenes comprometidos con la erradicación de la trata en Colombia. La Red está organizada geográficamente de la misma manera que el capítulo; es decir, por Nodos Regionales.

UNIVERSIDADES INTEGRANTES DEL CAPÍTULO


autonoma-bucaramanga
autonoma-caribe
catolica-colombia
del-norte
libre-pereira
los-andes
manizales
manueal-beltran
san-buenaventura
unisabaneta
universidad_unisangil

ORGANIZACIONES DE SOCIEDAD CIVIL INTEGRANTES DEL CAPÍTULO


Fundacion Esperanza
amiga_joven
anacional
carabantu
conferencia_religiosos_colombia
corporacion_crecer
corporacion-amar
defensores-de-vida
dignitas_por_la_vida
espacios-mujer
federacion_trabajadores_hogar
fundacion_esperanza
fundacion_mariano_ospina
fundacion_mujer_sola
fundacion_renacer
fundacion_scalabrini
fundacion-marcela-loaiza
fundacion-semillas-ilusion
mano_amiga
womens_link_worlwide