¿Quiénes observamos?


 

 

Historia y Antecedentes

 

El Observatorio sobre trata y tráfico de personas capítulo Ecuador es una iniciativa interinstitucional entre organizaciones sociales especializadas en estas dos problemáticas y la academia. Su objetivo es conformar un espacio de investigación, encuentro, debate y aporte a la formulación de políticas públicas sobre la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes en Ecuador, desde un enfoque de derechos humanos.

Este esfuerzo interinstitucional se articula con una iniciativa regional como es el Observatorio Lationamericano sobre trata y tráficode personas (ObservaLatrata)  y busca mantener canales de diálogo con autoridades estatales.

Entendemos la trata de personas y el tráfico de migrantes como violaciones a los derechos humanos, además de delitos tipificados en la normativa nacional e internacional. Estas problemáticas están vinculadas con procesos globales y desigualdades económicas, sociales, étnicas y de género, que se manifiestan en temas como: la movilidad de las personas dentro y fuera de sus países, políticas migratorias restrictivas, procesos de desregulación y desprotección laboral y la expansión del crimen organizado.

Frente a esta realidad, el Observatorio ecuatoriano pretende aportar a la comprensión de estos dos fenómenos que todavía son poco entendidos en nuestro medio, confundidos con otras problemáticas sociales y abordados principalmente desde la lógica de la “seguridad nacional”. Nuestros aportes provienen de estudios rigurosos y formación de múltiples actores, así como de reflexiones y recomendaciones que puedan contribuir a la definición de políticas públicas integrales (prevención, sanción, protección a las víctimas)  basadas en información sustentada.

 

Objetivos específicos

  • Ofrecer insumos técnicos: información actualizada y bien sustentada, a través de investigaciones cuantitativas y cualitativas.
  • Abrir espacios de reflexión y debate entre los diferentes actores que intervienen en estas problemáticas.
  • Promover procesos de formación, tanto a funcionario/as públicos como académico/as, estudiantes, periodistas, etc.
  • Monitorear la evolución de los fenómenos de trata y tráfico de personas.
  • Dar seguimiento, analizar y evaluar las políticas, planes y programas adoptados por el Estado y por entidades privadas, y hacer aportes para su mejoramiento

 

Ejes de trabajo

  •  Producción de conocimiento: investigaciones cualitativas y cuantitativas sobre la trata y el tráfico de personas;  documentación, sistematización y organización de la información existente sobre estos temas.
  • Comunicación y difusión: a través de la apertura de espacios de debate y un boletín semestral.
  • Formación: cursos especializados sobre trata y tráfico para los diferentes actores que intervienen frente a estas problemáticas, así como para estudiantes y docentes.
  • Incidencia política: establecer canales de diálogo con autoridades nacionales y locales que tienen a su cargo la temática de trata y tráfico con el propósito de aportar con estudios, análisis y recomendaciones que permitan el cumplimiento y mejoramiento de las políticas públicas frente a estas dos temáticas, desde un enfoque de derechos humanos.

 

 

UNIVERSIDADES INTEGRANTES DEL CAPÍTULO


flacso
usab

 

ORGANIZACIONES DE SOCIEDAD CIVIL INTEGRANTES DEL CAPÍTULO


Fundacion Esperanza
Fundacion Nuestros Jovenes
Fundacion Quimera
Servicio Jesuita a Refugiados