Dic
1
Jue
Pre Congreso sobre Trata de Personas Capitulo Chileno ObservaLaTrata @ Concepción
Dic 1 all-day
Pre Congreso sobre Trata de Personas Capitulo Chileno ObservaLaTrata @ Concepción
Por ONG Raíces.
La capital de la VIII Región de Chile, Concepción, dio cita este 1 de diciembre a una de las manifestaciones más crueles de violaciones a los derechos humanos, en el Pre Congreso sobre Trata y Tráfico de Personas, realizado por Capítulo Chileno del ObservaLAtrata. Dicha actividad se desarrolló en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), siendo convocada por el Departamento de Ciencias Sociales de Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales de dicha casa de estudios y el Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas, ObservaLAtrata.
Contó con la asistencia de más de cien personas, pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil, instituciones del Estado de Chile y proyectos o programas de intervención en la problemática, tales como: Ministerio Público, monitoras en violencia de organizaciones sociales, Mesa Intersectorial Contra la Trata en Concepción, alumnos/as de diversas carreras, entre otros.
Esta instancia se constituyó con la presencia de especialistas nacionales: Denisse Araya (Coordinadora del capítulo Chileno ObservaLAtrata) y Macarena Car (abogada de Corporación ONG Raíces especializada en trata de personas). También estuvo presente una experta internacional, Ana Chávez (abogada de PIDHDD integrante del ObservaLAtrata, capítulo Argentino y Plataforma Iberoamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo), quienes expusieron sobre la materia, generando una alta expectación en los comensales por su alto bagaje en la materia.

Jun
13
Mar
V Congreso OBSERVALATRATA @ CAMPUS - PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ (PUCP)
Jun 13 – Jun 15 all-day

El V CONGRESO LATINOAMERICANO SOBRE TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS, se realizará en Lima, en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), del 13 al 15 de junio de 2017.  Consulte el Manual plataforma de ponencias y las Bases del Congreso.

Para mayor información ingrese al sitio oficial: http://congreso.pucp.edu.pe/trata-personas/

N° DIASASISTENTES EN GENERALMIEMBROS DEL ObservaLAtrata, OSC Y ESTUDIANTESPAQUETE ESPECIAL PARA FUNCIONARIOS PÚBLICOS (10p)
385 USD40 USD65 USD (Por persona)
275 USD30 USD
140 USD20 USD
ETAPAFECHAS FINALES
Inscripciones30 de Mayo de 2017
Postulaciones de resúmenes17 de Abril de 2017
Publicaciones de resultados24 de Abril de 2017
Confirmación de ponentes08 de Mayo de 2017
Envío de trabajos finales15 de Mayo de 2017

 

Nov
7
Mie
VI Congreso OBSERVALATRATA @ FLACSO
Nov 7 – Nov 9 all-day

 

Convocatoria: extensión de plazo para inscribir propuestas hasta el 31 de julio

En la última década, el tráfico de migrantes y sobre todo la trata de personas han recibido una creciente atención pública en los países de América Latina y el Caribe, tanto desde medios de comunicación como desde organizaciones de derechos humanos, instituciones estatales, organismos internacionales y la academia. Sin embargo, esta atención no ha estado acompañada de un debate sostenido que permita entender en toda su complejidad estos dos fenómenos. A pesar de los avances que también se han dado, el análisis de las causas estructurales que están detrás de la trata y el tráfico ha sido mínimo, y esto ha significado una reducción de estos temas a problemas de criminalidad y visiones estereotipadas de “víctimas” y “victimarios”, así como una limitada atención a políticas de prevención de corto, mediano y largo plazo.

El Observatorio Latinoamericano sobre trata y tráfico de personas (ObservaLAtrata) y su capítulo Ecuador convocan a participar en este VI Congreso, cuyo objetivo es promover un debate conjunto entre académico/as, representantes de organizaciones no gubernamentales y actores estatales sobre las causas históricas y estructurales que originan y sostienen la trata de personas y el tráfico de migrantes en la región. Entre estas causas que se busca visibilizar están: desigualdades económicas y sociales (globales, nacionales y locales) que mantienen la pobreza, el desempleo y el empleo precario y además sostienen un modelo de desarrollo centrado en la acumulación, el consumo y la mercantilización; políticas estatales de seguridad y cierre de fronteras que provocan el crecimiento de migraciones irregularizadas e inseguras, y la creciente violencia estructural ligada a economías informales y delictivas, que afecta de manera particular a mujeres, niño/as, jóvenes y migrantes.

Desde un enfoque centrado en los derechos de las personas, y tomando en cuenta cómo género, edad, origen social y condición migratoria definen las experiencias diversas de la trata y el tráfico, el VI Congreso también se propone abrir espacios de discusión y propuestas en torno a políticas preventivas, menos tardías y reactivas, que surjan desde las agendas de desarrollo social y no solo desde las agendas de seguridad.

El Congreso incluye conferencias magistrales con ponentes de México, Canadá, Estados Unidos y Brasil, además de mesas temáticas, talleres y actividades culturales. Se puede inscribir propuestas de estas tres actividades hasta el 31 de julio.

Ejes de reflexión:

1) Globalización, desigualdades sociales y las economías informales e ilegales detrás de la trata de personas y el tráfico de migrantes.
2) Las articulaciones entre género, clase y raza en la trata de personas y el tráfico de migrantes.
3) Trabajo precarizado, desregulación y explotación laboral en la trata de personas.
4) Restricciones a la libre movilidad, migraciones irregularizadas e inseguras y tráfico de migrantes.
5) Violencia, niñez, adolescencia y juventud en la trata de personas y el tráfico de migrantes.
6) La prevención como garantía de los derechos humanos: experiencias concretas en América Latina y el Caribe.