El Observatorio está actualmente conformado por 12 capítulos nacionales, 3 grupos promotores y 3 redes regionales. Los capítulos nacionales son Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Haití, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana y México. Los grupos promotores son Brasil, Guatemala y Paraguay. Las tres redes regionales que forman parte activa del ObservaLAtrata son la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC), End Child Prostitution and Trafficking (ECPAT América Latina) y la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo (PIDHDD).

Qué somos?

El ObservaLAtrata es un espacio independiente de articulación de diversos actores de la academia y la  sociedad civil para la producción colectiva de conocimientos, el diálogo de saberes, la formación y la incidencia social y política en torno a los fenómenos de la Trata de personas y el Tráfico irregular de migrantes en América Latina y el Caribe.

Observamos desde los enfoques de derechos humanos, género, generacional, movilidad humana, interculturalidad y de acceso a la justicia y de acuerdo a los perfiles de quienes conformamos el observatorio en cada país, éste puede tener diversos énfasis, así:

Una instancia que procura la participación de la academia y la ciudadanía para la vigilancia, fiscalización y recolección de datos sobre temas de acceso a la justicia para las personas víctimas de Trata de personas y el Tráfico irregular de migrantes.

Es un conjunto de instituciones y/o coordinaciones de varias entidades académicas, públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y redes continentales, que se ocupan de estudiar y observar los fenómenos de la Trata de personas y el Tráfico irregular de migrantes para establecer su evolución y poder brindar directrices para su futura intervención.

Es un espacio de articulación de múltiples actores para promover acciones que favorezcan la incidencia en políticas públicas, legislaciones y órganos de procuración y administración de justicia.

Es una herramienta útil para construir, a partir de datos estadísticos y cualitativos, diagnósticos y documentos analíticos, que tienen por objeto explicar o aportar conceptos que permitan la comprensión de los fenómenos de la Trata de personas y el Tráfico irregular de migrantes.

Es una estrategia que brinda un espacio de investigación social participativa, de planeación, asistencia técnica, propuestas de políticas públicas frente a la vulneración/violación de los derechos humanos de las víctimas de la Trata de personas y el Tráfico irregular de migrantes.

Es un espacio de recopilación de información, tanto cualitativa como cuantitativa, que facilita insumos técnicos necesarios para la incidencia en la generación y toma de decisiones en el ámbito de la intervención social, las políticas públicas y la evaluación de proyectos.

¿Cómo estamos organizados?

El ObservaLATrata tiene presencia en 15 países a través de capítulos, espacios nacionales o grupos promotores de los cuales participan Universidades, Organizaciones de la Sociedad Civil, consultores y redes de carácter local, nacional, regional y continental afines con el abordaje de la trata de personas y el tráfico irregular de migrantes.

Los coordinadores/facilitadores de cada uno de los capítulos o espacios nacionales y los representantes de las redes regionales/continentales conforman el Comité Latinoamericano del Observatorio, instancia que cuenta con una Presidencia ejercida por la Universidad que se designe como sede del congreso latinoamericano realizado bianualmente.

El Comité Latinoamericano, mediante mecanismos y procedimientos que estimulen el diálogo y la toma de decisiones consensuadas entre sus miembros, tiene como objetivo:

Promover la constitución de los capítulos nacionales de ObservaLAtrata;

 Dar seguimiento a los acuerdos del Comité con cada uno de los países miembros, así como con otras organizaciones y universidades que trabajen en temas relacionados con la trata de personas y el tráfico irregular de migrantes en la región;

 Realizar los Congresos Latinoamericanos, designar sus sedes, resguardar la información albergada en la página web y la aplicación de los convenios que se establezcan para el intercambio académico, la formación y la incidencia.

 Gestionar una página Web que sirva como instrumento de comunicación entre los diversos capítulos, espacios y redes regionales/continentales y también hacia la comunidad en general.

 Impulsar la construcción de conocimiento en el tema y monitorear el estado de situación de la Trata y el Tráfico de Personas en cada país y en el continente.

 Producir instancias de capacitación al interior de cada capítulo, espacio nacional o grupo promotor y en cooperación entre ellos para mejorar las condiciones de trabajo y la efectividad en el combate a la Trata y el Tráfico de personas.

Llevar a cabo una política de transparencia y difusión de la información emanada de la vida institucional del ObservaLATrata.